Foto 4 Foto 5 karate Foto 3 Foto 4

Karate

Descripción

 « El último objetivo del Karate no es ganar o perder sino la perfección del carácter de los participantes. »

Gichin Funakoshi 

Filosofía del Karate-do    

La filosofía del Karate-do está basada en el Bushido (Código Samurai) y otorga vital importancia a la cortesía, el respeto, la humildad, la disciplina, el esfuerzo y la necesidad de cultivar un espíritu noble que rechace la violencia.

—————————— 

« El Karate debe llevar el espíritu del Busido consigo. De otro modo, será utilizado para las peleas callejeras y degenerará en algo que ocasiona más daño que beneficio. Junto con el entrenamiento de técnica y habilidad física, el entrenamiento espiritual es más importante que cualquier otra cosa »
YOSHIKAK A Hideo

——————————

« El Karate-do no consiste tan sólo en adquirir una cierta destreza, sino también en dominar el arte de ser un miembro de la sociedad bueno y honesto »
FUNAKOSHI Gichin

——————————

« Un estudiante de Karate debe cultivar continuadamente el espíritu de modestia y humildad y nunca olvidar mantener y demostrar buenos modales al tratar con otras personas. Del mismo modo debe tener el valor de enfrentarse incuso a una multitud de decenas de miles de enemigos, si es por el bien de la justicia. »
FUNAKOSHI Gichin

Equipación Karate

Se requiere traje de karate, keikogi o karategui, compuesto por una chaqueta, pantalones y un cinturón. 

ACTIVIDADES

Deportivas
Ballet & Danza
Esgrima
Fitness
Fútbol
Golf
Judo
Karate
Hípica
Hockey Hielo
Natación -Waterpolo-A. Acuáticas
Padel
Patinaje sobre hielo
Tenis
Triatlón
Culturales
Especiales
Tarifas e Inscripciones
La ciencia confirma que las artes marciales son cosa de listosWed, 30 Oct 2019 10:11:07 +0000

¿Cinturón negro? El secreto no está en tus puños, está en tu coco

La sospecha viene de lejos. Una investigación de la Universidad Global y el Imperial College, ambos de Londres, ya dilucidó en 2012 que la potencia del golpe de puño de los expertos en kárate tiene más que ver con el control de los movimientos por parte del cerebro que con la masa muscular en sí.

También se sabe que los niños que practican taekwondo muestran un mejor comportamiento y sobresalen en matemáticas (aunque uno puede ser listo sin ser bueno con los números). La duda, según Ashleigh Johnstone, profesora de Neurociencias Cognitivas en la Universidad de Bangor (Reino Unido), era si es la disciplina la que los vuelve inteligentes o es que son los listos quienes suelen decantarse por estas técnicas de lucha, convertidas en deporte. Y su investigación, publicada en la revista Frontiers in Psychology, marca la primera opción como respuesta correcta.

El estudio de Johnstone consistió en medir, sobre todo, el sistema de alerta, “que es la atención que permite a una persona responder rápidamente a tareas que se le proponen de modo repentino”. Para ello, los investigadores hicieron dos grupos: uno de adultos asiduos a las artes marciales (no se distinguió entre las de combate y las más meditativas) y otro totalmente ajeno a ellas; y a ambos se les sometió a una prueba de ordenador que medía su agilidad mental (observaban una serie de flechas y, cuando la máquina lo indicaba, debían precisar cuanto antes hacia dónde apuntaba una de ellas).

Resultado: el grupo de las artes marciales ganó por goleada en rapidez, y brillaron especialmente aquellos sujetos que contaban con más de 9 años de experiencia en el deporte. “Esto, además de indicar que es su práctica la que potencia este modo de atención, y que sucede a largo plazo y no después de una sesión, convierte las artes marciales en un raro híbrido que entrena el cerebro al mismo nivel que el cuerpo”, ha explicado la investigadora en el portal de artículos académicos The Conversation.

Abajo os dejamos el enlace al artículo original:

Artículo El Paíshttps://elpais.com/elpais/2019/02/18/buenavida/1550489902_599376.html

La entrada La ciencia confirma que las artes marciales son cosa de listos aparece primero en Karate I Blogs I Club las Encinas de Boadilla.

Fin de semana del Trofeo de Otoño 2019Mon, 07 Oct 2019 11:15:51 +0000

El sábado 5 y el domingo 6 de octubre tuvo lugar el Trofeo de Otoño de la Federación Madrileña de Karate, en el Complejo Deportivo Espartales de Alcalá de Henares y en el Polideportivo Sandra Aguilar de Pinto respectivamente.

De nuestra escuela acudieron convocados como jueces cronometradores Alex y Nahuel para la jornada del sábado, y Cristina para la jornada del domingo.

El sábado por la mañana fue la competición en katas de todas las categorías: Benjamín, Alevín, Infantil, Juvenil, Cadete, Junior, Sub21/Senior, tanto masculino como femenino. Por la tarde fue el turno de kumite para las categorías Alevín, Infantil y Juvenil, masculino y femenino, de diferentes pesos, siendo el más bajo -30kg y el más alto +60kg. En cuanto al grado de cinturón, en katas el mínimo era cinturón naranja para Benjamín, Alevín e Infantil, verde para Juvenil y azul para el resto de categorías. En kumite el mínimo era cinturón naranja para Alevín, verde para Infantil y azul para el resto de categorías.

FMK_TrofeoOtono2019

El domingo por la mañana fue la competición en kumite de las categorías Cadete Masc., Kadete Feme. y Sub21/Senior Feme., en todos los pesos. En las demás categorías había diferentes pesos, siendo el peso más bajo de -48kg y el más alto de +84kg. La competición se desarrolló en un total de seis tatamis; cada mesa oficial de anotaciones estaba formada por tres jueces cronometradores: uno para manejar el ordenador con la aplicación informática que informaba la pantalla electrónica, otro para escribir en la hoja reglamentaria del torneo y otro para hacer de enlace con los competidores; el panel de arbitraje estaba compuesto por un Árbitro (SHUSHIN), cuatro Jueces (FUKUSHIN) y un Supervisor del Encuentro (KANSA), que fueron rotando a lo largo de la competición. Los entrenadores estuvieron sentados fuera del área de seguridad en sus lados respectivos y hacia la mesa oficial. En cuanto a los competidores, AKA (cinturón rojo) se sitúa a la derecha de la mesa oficial y AO (cinturón azul) a la izquierda, visto desde la posición de la mesa oficial hacia el tatami.

Más detalle sobre la distribución de tatamis en este enlace:

http://fmk.talentonweb.com/tournaments/2019/FMK_TrofeoOtono2019//docs/TATAMIS.pdf

Aquí os dejamos unas imágenes de ambas jornadas.

c563a068-58cf-4144-90f4-1a6bedbdd1e2 60c49753-3f93-475f-9457-49d25330a1b6 d1ce1d5b-510f-4cdc-ba1f-9aa41b155591 05963712-d10f-48c5-8ef4-53716b1081bc 4d465075-28cf-4b6b-9a30-a6c0aed40daa 8e96cfef-c4d7-4188-8e73-09df7aac25bd IMG_7067 IMG_7069 IMG_7070 IMG_7071

La entrada Fin de semana del Trofeo de Otoño 2019 aparece primero en Karate I Blogs I Club las Encinas de Boadilla.

Curso de Karate y MTCMon, 30 Sep 2019 09:40:23 +0000

El domingo 22 de septiembre se realizó un curso en la FMK sobre karate y Medicina Tradicional China. Fueron tres horas y media divididas en dos bloques:

En el primero Luis Alberto García Espada (en la foto de arriba con Gloria y Cristina), C.N. 7º DAN, licenciado en MTC y diplomado en acupuntura, nos enseñó una serie de técnicas de Kuatsu para reanimar y puntos Kyusho basados en el libro del “Bubishi”.

En el segundo Víctor López Megía, C.N. 6º DAN y licenciado en MTC, nos enseñó una serie de ejercicios y métodos orientales para mantener la salud, mejorarla y rehabilitar lesiones. Esta parte del curso fue muy dinámica, contando con su hermano Marcos para la demostración práctica de los ejercicios. El instructor la estructuró en 3 partes, de ejercicios más sencillos a más complejos, siendo éstos últimos de dificultad alta.

Víctor López con su hermano mostrando un ejercicio

Víctor López y su hermano mostrando un ejercicio. Fuente: Casa del Deporte de Parla

 

Más información en la página de Facebook Senkikan Dojo:
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10220588582563995&id=1217174292

Un curso muy interesante que nos supo a poco, esperemos que vuelvan a dar otro curso de ampliación muy pronto.

La entrada Curso de Karate y MTC aparece primero en Karate I Blogs I Club las Encinas de Boadilla.

Jornada de exámenes en la Federación – julio 2019Mon, 19 Aug 2019 11:24:22 +0000

El sábado 13 de julio por la mañana se realizaron los exámenes para Cinturón Negro hasta 3 DAN en la Instalación Deportiva Municipal Daoíz y Velarde, cerca de la Federación.

Los candidatos que fueron aptos son:

1 DAN: Beatriz Molero

¡Enhorabuena!

Por supuesto, como siempre queremos dar las gracias a nuestro sensei, ukes y compañeros de entrenamiento por su dedicación, esfuerzo y apoyo.

c8f1fb1b-be7a-4277-914f-94d468c6b461

La entrada Jornada de exámenes en la Federación – julio 2019 aparece primero en Karate I Blogs I Club las Encinas de Boadilla.